Muy temprano, a las 08:00 hs. de la mañana, partimos en caravana hacia el objetivo, la ESCUELITA RURAL CEFERINO NAMUNCURÁ, más de 20 unidades de la marca, reunidas en las Sierras Cordobesas para pasar un fin de semana inolvidable.
Partimos por el Viejo camino de Reartes hacia el famoso parador COPINA, conocido en el mundo entero porque desde ahí se lleva a cabo el primer de rally "EL CONDOR-COPINA", EL MAS POPULAR Y ESPECTACULAR DEL RALLY DE ARGENTINA, fecha del campeonato mundial de rallies.

El terreno por el que circulamos en primera instancia, era un camino vecinal de tierra con algunas imperfecciones, con muy lindos paisajes a pesar de la intensa niebla que nos acompañó durante casi toda la mañana. Esa ruta nos dirigió hasta el camino de altas cumbres, que une Mina Clavero con Villa Carlos Paz, una ruta muy transitada pero con imágenes espectaculares, a más de 2000 msndm, varios Condores juveniles sobrevolaban el cielo como custodiando la caravana, una escena que perdurará por mucho tiempo en la mente de los participantes.

El camino de altas cumbres, es el contacto que tiene la escuelita con la civilización, ahí, como si fuera una vieja y abandonada huella de campo, nace el camino hacia nuestro objetivo, los participantes estaban ansiosos por ver las caras de los pequeños al vernos llegar con semejantes vehículos y en tanta cantidad, esa sensación de ansiedad, la teniamos todos, queríamos llegar y entregarles todos los regalos que recolectamos durante la semana para ellos.
Los 40 kilómetros que separan el camino de altas cúmbres con la escuela rural Ceferino Namuncurá, son dignos del todo terreno, la huella presentaba imperfecciones por casi todo el recorrido, cortadas por causes de agua producto de las lluvias, grandes piedras para trepar, curvas y contracurvas con el suelo muy suelto, fué el condimento ideal programado por Nelson Benitez, el experimentado guía local, para prepararnos y hacer una entrada triunfal en la escuelita, todos sentíamos algo especial, habíamos hecho una excelente travesía por la mañana y además, ibamos a entregar alimentos, ropa, linternas, zapatillas y medicamentos de primera necesidad, a chicos muy humildes que realmente lo necesitan.


Nadie se imaginó, nisiquiera hubo aproximaciones de lo que nos esperaba en el patio de la escuela, como si fueramos las personalidades mas importantes de la tierra, unos cincuenta chicos, todos con razgos autóctonos, impecablemente vestidos, con sus delantales blancos y sus ojos brillozos, se encontraban formados, esperandonos para comenzar con el acto de fin de ciclo lectivo; Por cuestiones climáticas, estos chicos tienen un ciclo lectivo, diferente al del resto del país, ellos estudian de Septiembre a Mayo, las inclemencias de un duro clima, impiden a los chicos a estudiar en invierno, y justamente hoy, además de ser 25 de Mayo, fecha patria en la Argentina, el día de la independencia de nuestro país de los españoles, era el último día de clases para los chicos, por lo que estaban preparados con todo para un emotivo acto.


Realmente, es para destacar a todas las personas responsables de este establecimiento rural, encabezados por la Directora Esmeralda Pasos, maestros, rectores, ayudantes y gente de Córdoba capital, que desinteresadamente colabora con estos chicos, una tarea heróica y muy patriota, con responsabilidad y fundamentalmente, con mucho cariño. Luego de un acto con representaciones típicas, nos invitaron a comer unas empanadas y un excelente locro casero, como si fueramos parte de la familia, comida que tardó en digerirse. Una vez llegada la tarde, emprendimos la vuelta, 40km. de off road del bueno para llegar a la ruta que nos devolvería en Villa General Belgrano, base de operaciones de este 2º Encuentro JEEP.


Segundo dia
Luego de un merecido descanso, a las 10 de la mañana comenzamos la segunda jornada de este encuentro JEEP en las Sierras de Córdoba. Los objetivos del día, eran los espectaculares circuitos del campo A-TRACCION 4x4, propiedad del guía de la expedición Nelson Benitez, ubicado en el corazón del Valle de Calamuchita, entre las Sierras Chicas y Las Altas Cúmbres. Un verdadero centro integral del todo terreno en la Pcia. de Córdoba.

Para comenzar, la idea de los organizadores era hacer algo que fuera introductorio, enseñar a los participantes todas las técnicas de conducción todo terreno que se utilizarían por la tarde, de esta manera, se iba a poder aumentar el nivel de dificultad de los circuitos con seguridad, disminuyendo al máximo los riesgos físicos y mecánicos. Apenas llegamos al campo, nos detuvimos frente al casco para hacer una foto grupal, y enseguida, partimos al primer circuito, el circuito sur, un ascenso a un cerro, sin dificultad pero con excelentes paisajes, para atravezar dos tranqueras y llegar a la famosa Bajada de Los Pinos; una pronuciada bajada por un pinar con muchas imperfecciones y piedra suelta, que da una sensación de desbarrancamiento cuando el vehículo se desliza por arriba de las piedras muy adrenalínica y entretenida. Este era el plato fuerte antes del almuerzo, un espectacular ASADO BIEN ARGENTINO, con carne de primera, pollos, buen vino y tres enormes CABRITOS, animal típico de las sierras, especialidad por estas zonas del país. Por la tarde, partimos rumbo a los circuitos, como les dijimos antes, que tenian todo tipo de superficies, todas las técnicas de conducción eran requeridas para cruzarlos, muy divertido y sobre todo, bien técnico, cosa de que los participantes conozcan a cada paso, hasta donde son capaces de acceder con sus vehículos, una experiencia realmente muy interesante, iniciativa del Sr. Enrique Davidsohn, directivo de la empresa que llevó a cabo el evento, muy experimentado, un conocedor de la actividad del 4x4 desde hace muchos años.

Dejamos Córdoba y llevamos un lindo recuerdo, y la esperanza de un día volver...
Saber vivir es realizar los sueños. Jeep Club.